Sunday, September 30, 2007

[ Sindrome de Othelo ]




Si bien los celos son normales y naturales en la conducta humana, existe un lado oscuro en estas pasiones: los celos patológicos.


¿Qué ocurre cuando los celos se convierten en algo obsesivo? Cuando la persona amada recibe una llamada y se siente la necesidad imperante de saber en el acto de quién se trata; cuando se está en grupo y se dedica a observar todos los movimientos del otro; cuando no se tolera que la gente sea excesivamente amable con él/ella; si se piensa constantemente que no se es lo suficientemente bueno para el otro, etc.


El amor se puede transformar en odio y la distorsión de Otelo, en la obra homónima de Shakespeare, cuando se cree burlado por Desdémona, su esposa. Los expertos hablan de los celos patológicos como un trastorno bien diferente de los celos comunes entre enamorados. Este tipo de celos suelen darse en personas suspicaces, recelosas, desconfiadas, que tienden o tratan de controlar obsesivamente a su pareja. Los celos patológicos corresponden a personalidades limítrofes y pueden tener trágicas consecuencias, tanto en quien los padece, como para el sujeto de la obsesión.Una persona patológicamente celosa cree que es dueña de los sentimientos de su pareja y la relación se acaba desequilibrando, dañando seriamente la estabilidad de la pareja.


Muchos psicólogos opinan que la falta de amor puede generar en los niños problemas de ansiedad, lo que puede derivar en un adulto histérico y/o neurótico: creador inconsciente de celos patológicos.


El celoso patológico reclama sacrificio, pero no es capaz de sacrificarse y es egoísta, porque desea ser amado incondicionalmente. De ahí que el niño necesite cariño y respaldo como fuerzas creadoras, para asentarse en el mundo adulto sin problemas.


Los celos patológicos pueden tener asociados otros trastornos, como cambios drásticos del carácter y la conducta. Pero lo más importante son las alteraciones mentales, entendidas como obsesiones, manías y neurosis.


En una peligrosa forma de psicosis paranoide, el tema central lo constituyen los celos sexuales delirantes.


Los celos tienen una compleja psicopatología y los celos patológicos se presentan en diversas situaciones, incluyendo la paranoia conyugal (síndrome de Otelo), limitada al delirio de celos que involucra a la pareja. La angustia a la que se ve sometida una persona celosa deriva rápidamente en ira. La persona acusa o sigue insistentemente a su pareja, con el fin de demostrar la infidelidad, llegando a registrar su ropa o telefono en busca de evidencias o a malinterpretar acciones que justifiquen su sospecha. La agresión física se transforma, en estos casos, en un peligro real.



No tengo nada mas que agregar =/


¿salgo corriendo?

2 comments:

A moonclad reflection said...

Se lo q es...yo tenia una novia, lo fuimos por años...ella tenia todo loq yo queria...pero era demasiado celosa...un dia tuvimos una fortisima pelea pq ella s epuso celosa de una gatita q me regalaron...se..triste..la termine dejando por obsesda..en fin..besotes y buena semana

Ile said...

lo peor es que no lo entienden...
besos para ti tambien moon!