Thursday, July 19, 2007

[ En Macondo comprendí... ]



"...que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver". Sin embargo, yo he vuelto. Para mi volver a Macondo es una de esas pasiones que regresan intempestivamente cada 100 años o cada vez que la soledad me hace mella, y eso que mi apellido no es Buendía, aun así, en mi duermevela me imagino bordando con Amaranta en el corredor de las begonias, o huyendo del intenso revolotear de mariposas amarillas. Pienso que, en ese pueblo azotado por plagas inverosímiles pero probables, se engloban casi en su totalidad los mitos y creencias populares de América latina, muchos de los cuales le oí decir a mi abuela, que sentada en su mecedora, intentaba hacer que me comportase un poco mejor.
Me imagino conversando largamente con el coronel mientras aprendo a labrar pescaditos de oro y como animalitos de caramelo aderezados de insomnio, y cuando vuelvo al día día, encuentro hombres de miradas tristes, matronas que devuelven la sonrisa y solteronas rencorosas que vierten su láudano convertido en palabras necias.
No he conocido aún un hombre que al llegar haga temblar los resquicios más recónditos de mi alma así como los cimientos de la casa, un hombre que este tatuado de aventuras imposibles. Tampoco una mujer tan bella y tan inocente que se vaya volando sin más una tarde cualquiera. Jamás he visto un sembradío de plátanos, ni a un viejo cuerdo atado a un árbol hablar en latín.
Quiero aprender a estar aquí por siempre, a librarme del olvido y la soledad de la mano de un gitano vestido de negro, quiero ser alquimista, tomar la foto de Dios, votar por los liberales, oír cantar a Francisco el Hombre, vivir mas de 100 años, aprender a descifrar mi porvenir en el mismo instante en que sucede y vivir en Macondo.





Foto de: Hannes Wallrafen para el proyecto "una jornada en Macondo"

3 comments:

Anonymous said...

ES muy lindo ver que posteas mas seguido y con cosas hermosisimas..te mando un beso enorme

Ile said...

y yo te mando otro moon! y bueeno, se hace lo que se puede..
besos!

Anonymous said...

besososoosos